Usted está aquí : Institución  »  Dependencias  »  Comando Norte
Comando Norte
“Punto cardinal norte de la Fuerza Aérea Dominicana”

El Comando Norte es una organización de la Fuerza Aérea Dominicana con sede principal en Puerto Plata. Este comando fue creado en el año de 1959. Primero fue instalado en la ciudad de Santiago de los Caballeros y por razones de expansión y estrategia fue ampliado y reubicado en el paraje Sabaneta de Cangrejo, provincia Puerto Plata.

Este Comando tiene bajo su responsabilidad velar por el espacio aéreo de toda el área de la región del Cibao, ubicada en la parte norte del país que comprende unos 20,000 kilómetros cuadrados de superficie.

El Comando Norte, FAD, está organizado como una unidad del tamaño de un batallón, con las mismas normas y doctrinarias de nuestras instituciones militares.

Cuenta con su Plana Mayor, Comandantes de Escuadrones, Comandantes de Destacamentos, Encargados Departamentales, varios Destacamentos y otras dependencias, como es el Colegio "1er. Teniente Piloto José E. Rosario Polanco, FAD".

Esta organización militar comparte la pista de aterrizaje con el moderno aeropuerto “Gregorio Luperón”, un helipuerto y varias pistas bajo su área de responsabilidad. Una de las pistas principales está ubicada en la ciudad de Dajabón, que hace frontera con la República de Haití facilitando la logística para el cuidado de la frontera.

El Comando Norte tiene como misión principal la preservación de la soberanía del espacio aéreo de la Nación en la región, además el apoyo al resto de otras instituciones castrenses, colaboración directa a la Dirección Nacional de Control de Drogas, cuando ésta lo requiera. En el aspecto social brinda múltiples beneficios a la comunidad y sus alrededores; respaldo a la juventud en sus inquietudes progresistas, incluyendo formación laboral, apertura de un consultorio dental, el cual brinda asistencia odontológica a los estudiantes del colegio y el personal que labora en el mismo, así como el mercado popular que beneficia a los miembros de esta base aérea y a los pobladores de las comunidades aledañas.

Misión
Defender la Independencia e Integridad de la República, proteger la soberanía del espacio aéreo en la Zona Norte, garantizar el tránsito y comercio por la vía aérea, así como combatir la piratería y la contravención a las leyes y disposiciones sobre navegación aérea.

Visión
Ser una unidad que como componente de la Fuerza Aérea Dominicana, cumpla fielmente con los principios doctrinales y fundamentales, para lograr los objetivos que vayan a corde con el desarrollo de nuestra nación.

Valores

  • Trabajo: Basado en el cumplimiento cabal de las misiones y obligaciones ordinarias y extraordinarias dentro del deber.
  • Cumplimiento: Noble instinto del individuo con una buena formación en la disciplina y la moral, cuya responsabilidad responde con el carácter personal.

Dirección
Sabaneta de Cangrejos. Sosúa, Puerto Plata, R. D.

Teléfono
809-586-0481

Fax
809-586-0566

Correo Electrónico
comdte.comandonorte@fuerzaaerea.mil.do

Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD)

Autopista Rafael Tomás Fernández Dominguez

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo

Tels.: (809) 688-3333

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2013-14001 XX-A2XXXX
Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14051-01-E10E34