Usted está aquí : Institución  »  Dependencias  »  Dirección de Tecnología de la Información Computacional y Estadísticas
Dirección de Tecnología de la Información Computacional y Estadísticas

En 1981 la Fuerza Aérea Dominicana recibió de la IBM (Compañía de la industria informática y líder en el mercado de la computación) el System/34, con la idea exclusiva de ser usado para el manejo de personal. Dicho sistema fue la primera arquitectura de computadores que permitía intercambiar los programas y periféricos entre los distintos equipos y componentes, al contrario de los existentes anteriormente, cuando cada equipo era una caja cerrada incompatible con los demás.

El proyecto que presentó la IBM a la institución, fue el motivo principal de la creación de un departamento de informática, ya que surgió la necesidad de tener dentro de la tabla organizacional de la FAD, una unidad que se encargara de la administración del System/34. En sus inicios este sistema se implementó para manejar y procesar las informaciones y los datos personales de los miembros de esta institución. Esa fue la estrategia que la IBM usó para persuadir al Jefe de Estado Mayor en turno Mayor General Piloto (r) Pablo Israel Garrido Medina, FAD para que aprobara dicho proyecto y así establecer un acuerdo entre ambas instituciones.

Parte del acuerdo establecía la capacitación del personal, el cual fue seleccionado mediante evaluaciones que llevó a cabo la IBM usando un test psicológico entre dichas evaluaciones. La otra parte consistía en el alquiler de las computadoras necesarias para la implementación del sistema que utilizaría la FAD, en acuerdos suscriptos bajo un contrato con la compañía IBM.

Los integrantes del personal elegido por la compañía IBM, que al finalizar la capacitación, fue integrado a la unidad tecnológica que se estaba conformando, fue el que se convirtió en pionero de la industria de la tecnología informática en la Fuerza Aérea Dominicana. Entre ese personal se encontraban:

Coronel Técnico en Procesamiento de Datos (r) Fausto Antonio Torres, FAD; Coronel Paracaidista (r) Luis Manuel Guzmán Morales, FAD; Capitán Paracaidista (r) Ángel Ricardo Wu Ramírez, FAD; 2do. Teniente Téc. en Procesamiento de Datos(r) Hermogenes Rafael Ramos Rodríguez, FAD; Asimilado Militar Téc. en Computadora José Manuel Torres Núñez, FAD.

Algunos de los cursos que impartió la IBM en el Centro de Educ. IBM. S.D. y en la Universidad APEC Dominicana fueron los siguientes:

  • SEMINARIO EJEC. DE COMPUT. DEFENSA Y SEG. PUBLICA
  • SEMINARIO SOBRE APLICACIÓN DE COMPUT. SECTOR MILITAR
  • ADMINISTRACIÓN DE INSTALACIONES
  • TÉCNICAS PROFESIONALES DE REPRESENTACIONES
  • OPERACIÓN DEL SISTEMA 36
  • LAB. DE IMPLANTACION S/36
  • CODIFICACION Y DISEÑO DE PANTALLAS S/36
  • LAB. DE RPG-II INTERACTIVO S/36
  • PROGRAMACION RPG-II
  • PROGRAMACION 'ICF'

El departamento creado fue designado como Centro de Procesamiento de Datos, durante la gestión del Mayor General Piloto (r) Pablo Israel Garrido Medina, FAD, como una dependencia de la Jefatura de Estado Mayor, FAD, mediante la Orden General No.11 de fecha 25 de febrero del 1981. Este centro iba a manejar información de personal, razón por la cual la IMB proyectó el tipo de persona que necesitaban como director.

Debido a su vasta experiencia en la administración de personal se designó al Extinto Coronel Técnico en Procesamiento de Datos (r) Fausto Antonio Torres, FAD, como director del Centro de Procesamiento de Datos, convirtiéndose en fundador y primer director del departamento popularmente conocido como “Cómputos”, actualmente denominado “Dirección de Tecnología de la Información Computacional y Estadísticas”, FARD.

Misión

Apoyar a la Fuerza Aérea de Republica Dominicana en el alcance de los objetivos estratégicos planteados por el alto mando, gestionando eficiente y eficazmente los recursos, la infraestructura y servicios tecnológicos informáticos institucionales, para facilitar la toma de decisiones, y contribuir en el fortalecimiento y optimización de las capacidades operativas de sus unidades.

Visión

Ser una Dirección tecnológica creadora de innovados recursos informáticos, que emplea tecnologías modernas enmarcadas en los estándares más rigurosos de seguridad, comprometida con mejorar continuamente los servicios brindados a las diferentes dependencias de la institución, ofreciendo un producto confiable y de superior calidad.

Los avances tecnológicos alcanzados por las fuerzas armadas de la República Dominicana en las últimas dos décadas del siglo XX, se deben a que en los comienzos de los años 1980, The International Business Machines Corp. (IBM) reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría con su sede principal en Armonk, Nueva York, se introdujo en las instituciones castrenses dominicanas.

El paso se produce a través de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas, trasladándose luego al Ejército Nacional, a la Marina de Guerra y posteriormente a la Fuerza Aérea Dominicana, que con un plan estratégico introduce la Ingeniería en Sistemas Computacionales como un convenio laboral, dando a conocer el System/34.

La creación del Departamento de Informática se produjo en el año 1981, teniendo gran acogida gracias a la agilización que inyectó a los procesos administrativos que se realizaban en personal y nómina, sufriendo varias transformaciones y expandiéndose a todas las áreas de administración que operan en la institución.

Sin embargo, aunque no estaban definidos en principio, en hechos desde su creación estaban las siguientes áreas de trabajo: Análisis, Captura de Datos, Operador de Sistemas y Programación, y la misma unidad, conforme pasaron los años, sufrió varios cambios de denominación y de crecimiento estructural.

El 1ro. De febrero del año 1983, el Centro de Procesamiento de Datos, cambió su denominación por la de Dirección de Procesamiento de Datos, dependiente de la Delegación de Estado Mayor de Personal (A-1) mediante la Orden General No.10 del año 1983, permaneciendo con ese calificativo hasta enero del año 2000 cuando recibió el nombre de Dirección de Informática y Estadística según la Orden General No.1 del 2000.

La Dirección de Informática y Estadística hasta el año 2000 no contaba con dependencias en su estructura interna, pero al año siguiente el Coronel Lic. en Computación Juan Ambrocio Pérez y Pérez, FARD, entonces responsable de dicha dirección, solicitó al Jefe de Estado Mayor en turno, Mayor General Piloto (r) Rafael Guillermo Bueno Vásquez, FAD, la creación de cuatro secciones para este departamento, las cuales se instituyeron mediante la Orden General No.1 del año 2001.

Esas áreas fueron:

  • Sección de Análisis y Diseño de Sistemas.
  • Sección de Programación.
  • Sección de Operaciones y Redes.
  • Taller de Reparación de Computadoras.

En la Orden General No.1 del año 2002 la Dirección de Informática fue denominada Dirección General de Informática y Estadística, ya que tenía bajo su dependencia varias áreas y departamentos relacionados, que tenían su accionar en otras entidades de la FAD.

Esta Dirección, en ese mismo período sufrió muchos cambios y transformaciones en su estructura, ya que se organizaron las existentes y se crearon nuevos departamentos como fueron: Subdirector, Oficina de Administración; Departamento de Desarrollo de Sistemas, teniendo este bajo su mando la Sección de Análisis y Diseño de Sistemas y la Sección de Programación.

El Taller de Reparación de Computadoras se convirtió en Departamento de Reparación de Computadoras, mientras la Sección de Operaciones y Redes se transformó en Departamento de Operaciones, Redes y Control de Equipos teniendo bajo su jerarquía:

  1. a) Sistema de Redes Informáticas:
    1. Red de Personal
    2. Red de Contraloría
    3. Red de Logística y Abastecimiento
    4. Red de ISSFFA y J-1
    5. Red de inteligencia (A-2)
    6. Red de Material Bélico
    7. Red de Farmacia del Hospital “Dr. Ramón De Lara”.
  2. b) Departamento de Informática Comando Aéreo Norte.
  3. c) Laboratorio de Informática del Colegio “Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro” FAD.

En el inicio de la gestión del Mayor General Piloto (r) Virgilio U. Sierra Pérez, FAD (Finales del 2002) la Dirección General de Informática y Estadística fue publicada en la Orden General No.70 del año 2002 como dependiente de la Jefatura de Estado Mayor, pasando a formar parte del Estado Mayor Especial, FAD; esto a solicitud del entonces Coronel Paracaidista Luis Manuel Guzmán Morales, FAD, actual General de Brigada (r) quien abogó por la autonomía de esta Dirección. Este decía: “La informática abarca el universo de la información” convirtiéndose por defecto en el asesor directo del Jefe de Estado Mayor en materia tecnológica.

En la Orden General No.1 del año 2004 la Dirección General de Informática y Estadística fue publicada como Centro de Informática y Estadística, cambiando totalmente de estructura departamental, con la eliminación y creación de nuevas secciones, así como la realización de cambios de denominación, entre otras; uno de esos cambios fue el de Director que pasó a ser Encargado del centro. A continuación la estructura establecida en esa orden:

  1. Oficina de Administración
  2. Departamento de Desarrollo de Sistemas
    • Sección de Análisis y Diseño de Sistemas
    • Sección de Programación
  3. Departamento de Soporte Técnico.
    • Sección de Hardware
    • Sección de Software
  4. Departamento de Operaciones, Redes y Control de Equipos
    • Sección de Administración de Sistemas
    • Sección de Administración de Redes
  5. Departamento de informática Comando Aéreo Norte

En 2005 no hicieron cambios en la estructura departamental ni modificación alguna a la tabla organizacional de la FAD, pero en el 2006 se creó la sección de Sub-Encargado del Centro de Informática y Estadística.

En la gestión del Mayor General Piloto Pedro R. Peña Antonio, FARD, el Coronel Lic. En Computación Juan Ambrocio Pérez y Pérez, FARD, solicitó la elevación de categoría del Centro de Informática y Estadística de esta institución a Dirección, propuesta que fue conocida y aprobada a unanimidad de votos mediante Acta No.19-(2006), por el Estado Mayor Ampliado de esta institución, en fecha 12 de septiembre del 2006, solicitud que fue remitida al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas y al entonces Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, así como al Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, siendo esta acogida favorablemente en todos sus estamentos y finalmente aprobada mediante oficio No. 804 de fecha 14-5-2007, del Asesor Militar del Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dr. Leonel Fernández Reyna.

Como resultado de esta propuesta, en la Orden General No.36 del 2007, efectivo el 1ro. de junio del 2007, se publicó, que el Centro de Informática y Estadística de esta institución, quedaba formalmente elevada a categoría de Dirección, con la creación del Departamento de Control de Calidad, la Sección de Mantenimiento de Redes, Sección de Administración de Base de Datos, Sección de Operadores; tal como se detalla a continuación:

DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y ESTADÍSTICA, FAD

Director

  1. Ayudante
    1. Oficina de Administración
  2. Departamento de Desarrollo de Sistemas
    1. Sección de Análisis y Diseño de Sistemas
    2. Sección de Programación.
  3. Departamento de Soporte Técnico
    1. Sección de Hardware
    2. Sección de Software
    3. Sección de Mantenimiento de Redes
  4. Departamento de Operaciones, Redes y Control de Equipos
    1. Sección de Administración de Sistemas
    2. Sección de Administración de Redes
    3. Sección de Administración de Base de Datos (DBA)
    4. Sección de Operadores
  5. Departamento de Control de Calidad.

Para los años 2008-2013 la Dirección de Informática y Estadística, permaneció sin cambios en su estructura departamental, hasta la gestión del Mayor General Paracaidista Ramón Ml. Hernández Hernández, FARD; el cual publicó en la Orden General No.33 del año 2014 el cambio de denominación, para poner dicha dirección acorde con el proceso de cambio, reforma y modernización que se llevó a cabo en esta institución, esto a requerimiento del Coronel Lic. en Computación Juan Francisco Polanco Figueroa, FARD; para conocimiento general se hace saber que se aprobó mediante oficio No. 11835, de fecha 22-4-2014, del Ministro de Defensa, realizar la siguiente modificación en la Tabla Organizacional de esta institución:

Dirección de Informática y Estadística, FARD, se denominará: DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN COMPUTACIONAL Y ESTADÍSTICA, FARD.

Así como también se publica en Orden General No.40 del 2014 en el párrafo 1. CREACIÓN: Para general conocimiento se hace saber que en reunión celebrada por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, se aprobó mediante oficio No. 5830, de fecha 25-2-2014, del Ministro de Defensa, realizar las siguientes modificaciones en la Tabla Organizacional de la Fuerza Aérea de República Dominicana:

Se crea el Departamento de Estadística y la Subdirección de Estadística, ambas dependientes de la Dirección de Tecnología de la Información Computacional y Estadística, FARD, la cual será receptora de las demás dependencias de Estadísticas de la FARD.

En total la Dirección ha sufrido siete cambios de denominaciones hasta la fecha, y actualmente está en proceso de cambio ya que la informática es una ciencia que evoluciona constantemente con el tiempo.

“La Dirección de Informática es una herramienta para crear herramientas para el manejo de la información, ya que la información es tan diversa como el universo mismo”.

Coronel Parac. Luis Manuel Guzmán Morales, FAD

Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD)

Autopista Rafael Tomás Fernández Dominguez

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo

Tels.: (809) 688-3333

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2013-14001 XX-A2XXXX
Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14051-01-E10E34