Usted está aquí : Institución  »  Historia
Historia

LA HISTORIA DE LA FUERZA AÉREA DOMINICANA

nos lleva al año 1928, cuando se proyectó por primera vez en la República Dominicana, la creación de un organismo militar aéreo de nuestra histórica.

En ese mismo año, el gobierno dominicano promulga la ley No. 904, mediante la cual se autoriza la erogación de 125 mil dólares para la creación de una Escuela de Aviación.

Dos años después, en 1930, el Poder Ejecutivo da los primeros pasos que sientan la base para la organización de lo que es hoy la Fuerza Aérea Dominicana, al enviar un grupo de oficiales y alistados a formarse como pilotos aviadores y mecánicos de aviación a la Escuela de Aviación Columbia de La Habana, Cuba.

La Delegación Dominicana estaba compuesta por el capitán Aníbal Vallejo Sosa, primer teniente Frank A. Feliz Miranda y los rasos Gregorio Peguero, Ernesto Tejeda Matos y Andrés Rodríguez, E.N., quienes obtuvieron sus diplomas de graduación en 1931.

A principios del año 1932 el Poder Ejecutivo crea, mediante decreto No. 297, el Arma de Aviación, adscrita al Ejército Nacional.

El 20 de febrero (1932), se nombra al Capitán Aníbal Vallejo Sosa, Comandante del recién creado organismo, señalándose a su vez al primer teniente Piloto Frank A. Feliz Miranda segundo en mando. Igualmente se nombró como Jefe del Departamento de Mecánica de Aviones al sargento mayor Ernesto Tejeda Matos, conjuntamente con el Sargento Gregorio Peguero, quien se encargó de la Sección de Alineación. Esta organización tuvo su asiento en el Aeródromo Limbergh, ubicado en el kilómetro ocho de la Autopista Duarte.

De esta manera podemos decir, sin lugar a dudas que Aníbal Vallejo Sosa y Frank A. Feliz Miranda, fueron los primeros pilotos aviadores de nuestra aviación, por lo que son reconocidos como los precursores de la aeronáutica militar dominicana.

En el año 1934 llega a su término el mando del capitán Aníbal Vallejo Sosa, primer comandante que tuvo esta institución, y por disposición del Poder Ejecutivo el capitán Frank Feliz Miranda es designado para desempeñar esas responsabilidades.

El primer período del capitán Frank Feliz Miranda como comandante se caracterizó por dos hechos o misiones importantes asignado al naciente cuerpo aéreo: uno de estos fue el transporte de pasajeros, y el otro, el transporte de valijas postales por todo el país; hechos que a nuestro juicio, dieron origen a la “Aviación Comercial Dominicana”.

El 1ero. de enero de 1936, mediante Orden General No. 1 del Ejercito Nacional se crea el Destacamento de Aviación adscrito al Cuartel General del Estado Mayor E.N., y en ese mismo año, se publica la Orden General No. 65 del E.N., que establece el Reglamento General de Aviación por el cual se regirá el citado destacamento.

“CREACION DE LA FUERZA AEREA DOMINICANA (1948)”

El 5 de febrero de 1948, mediante Decreto No. 4918, se crea el Cuerpo de Aviación Militar y su Estado Mayor, desligándose totalmente del Ejercito Nacional, y con efectividad el 15 de febrero del mismo año se designa como Jefe de Estado Mayor el Cor. Pil. Fernando Manuel Castillo. En ese mismo año se reciben una flota de aviones de construcción inglesa Beaufighter y Mosquitos. Igualmente se recibieron 15 aviones PT-7 “Stearman”, los cuales se fueron destinados a la instrucción y otras misiones militares.

El 10 de enero de 1949 es relevado del cargo el Cor. Fernando Manuel Castillo, juramentándose, para esta ocasión, el Gral. de Brig. Federico Fiallo. En esa fecha arriba al país una misión militar brasileña compuesta por pilotos instructores, mecánicos e ingenieros aeronáuticos, contrados por el gobierno dominicano para la creación de una escuela de entrenamiento avanzado, especializada en la formación de pilotos de caza.

DENOMINACION COMO “FUERZA AEREA DOMINICANA”

En 1950 fue designado por el Poder Ejecutivo el Coronel Frank Feliz Miranda, Jefe de Estado Mayor del Cuerpo de Aviación Militar en sustitución del General Federico Fiallo, y posteriormente, mediante Decreto No. 6853 del 29 de septiembre del 1950, el Cuerpo de Aviación cambia su denominación y, en lo adelante, se llamará Fuerza Aérea Dominicana.

El 16 de enero del 1951 el Coronel Frank Feliz Miranda es relevado por el General de Brigada Félix Hermida E.N., y concomitantemente se nombra con el rango de Capitán Honorario a Rafael L. Trujillo Martínez; posteriormente ya con el rango de General de Brigada releva al General Hermida.

En el 1952 la FAD crece acorde con las ambiciones del nuevo comandante constituyéndose en la maquinaria militar más peligrosa del país. Durante el periodo entre el 4 de junio del 1952 al 19 de noviembre del 1961 fueron adquiridos por el Gobierno Dominicano los siguientes aviones:

  • 42 aviones tipo P-51
  • 25 aviones de caza bombarderos P-47
  • 25 aviones de caza MK-1 (Vampiros) y
  • 05 aviones caza MK1-5 (vampiros)

Durante este periodo se crean nuevas organizaciones dependientes del organismo, tales como:

  • Escuadrones de Caza,
  • Escuadrones de Caza Bombarderos,
  • Blindados,
  • Armas y Municiones,
  • Operaciones,
  • Asuntos legales.
  • Escuadrones de Fusileros
  • Cuerpo Médico
  • Escuadrón de Reconocimiento y Rescate
  • Fuerzas Especiales.

El 23 de marzo del 1953 es inaugurada la moderna Base Aérea “Presidente Trujillo”, hoy Base Aérea “San Isidro”.

El 18 de agosto 1958 es designado el Cor. Fernando A. Sánchez como Jefe de Estado Mayor de la FAD., siendo relevado el 29 de mayo del 1960 por el Gral. Virgilio García Trujillo, quien permaneció en funciones hasta el 16 julio del 1961.

En esa misma fecha asume el cargo nuevamente el Mayor Gral. Fernández Sánchez, quien ocupó el cargo por segunda vez, siendo este oficial el último Jefe de Estado Mayor, FAD, de la tiranía de Trujillo.

Como consecuencia de la caída del régimen de los Trujillo en el período que se inicia el 19 de noviembre del 1961 al 17 de septiembre del 1966, la Fuerza Aérea Dominicana vive momentos difíciles de su trayectoria, por la etapa de convulsión política que indefectiblemente tenía que reflejarse en la institución. De esta situación surge como Jefe de Estado Mayor el Coronel piloto Pedro S. Rodríguez Echavarría, nombrado mediante decreto No. 7286 de fecha 19 de noviembre del 1961, con rango de General de Brigada Piloto Transitorio.

Al cumplir este oficial un año en el desempeño de esas funciones es relevado por el Coronel Piloto Miguel Atila Luna Pérez, quien para tales fines ascendido al rango de General de Brigada Piloto transitorio, sucediéndole el Coronel Piloto Ismael E. Román Carbuccia, nombrado General de Brigada transitorio el 23 de enero del 1964, quien posteriormente fue relevado del cargo por el Coronel Piloto Juan de los Santos Céspedes, con el Rango de General de Brigada transitorio.

Estando al mando de la Fuerza Aérea Dominicana este oficial, es cuando el organismo vive realmente los momentos más difíciles, críticos y dramáticos de toda su historia. El país se ve convulsionado por una contienda bélica que mantuvo su capital en un estado de zozobra, llegando al momento de ponerse en duda la integridad democrática de la nación.

RESEÑA HISTORICA DEL COMANDO AEREO NORTE, FAD.


CREACION BASE AEREA DE SANTIAGO

Fue fundada el 26 de Junio del año 1959, mediante la Orden General No.14-(1959), suscrita por el General Dr. RAFAEL L. TRUJILLO HIJO, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra, quien dividió el territorio de la República Dominicana, en tres zonas aéreas. Las áreas que abarcaron dichas zonas fueron delimitadas de la siguiente manera:

A) Zona Norte: Elías Piña, Constanza, Monte Plata y Julia Molina (Nagua).

B) Zona Sur: Elías Piña, Constanza, Monte Plata, y San Isidro (Hasta la costa Sur);

C) Zona Este: Julia Molina, Monte Plata y San Isidro, (Hasta la costa, hacia el Este).

Con efectividad el 14 de julio del año 1959, el Coronel Piloto PEDRO RAFAEL RODRIGUEZ ECHAVARRIA, FAD, fue designado como “Jefe de Operaciones Aéreas de la Zona Norte”, con asiento en la ciudad de Santiago, R.D*., según Orden General No.21-1959), siendo el primer Oficial Superior que comandó esa unidad.

El 1ro. de marzo del año 1966, El Área de Operaciones Aérea Zona Norte, fue cambiada por la denominación de “Comando Aéreo Norte, F.A.D”., y es nombrado como Comandante, el Teniente Coronel Piloto ANTONIO ALVAREZ ALBIZU, F.A.D.

Posteriormente, el 7 de Junio del año 1990, según Orden General No.45-(1990) el Comando Aéreo Norte, FAD, instalado en la ciudad de Santiago de los Caballeros, fue reubicado a la actual Base Aérea de Puerto Plata, por razones de expansión y necesidad estratégica.

Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD)

Autopista Rafael Tomás Fernández Dominguez

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo

Tels.: (809) 688-3333

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2013-14001 XX-A2XXXX
Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14051-01-E10E34