Escudo República DominicanaEscudo República Dominicana
Usted está aquí : Noticias  »  Artículo
Despacho de la Primera Dama auspicia operativo denominado “Defiéndete sin Temor del Cáncer de Mama”
Publicado: - Ciudad: Santo Domingo Este
Despacho de la Primera Dama auspicia operativo denominado “Defiéndete sin Temor del Cáncer de Mama”

Con el propósito de concientizar a la mujer en la detección y atención temprana del cáncer de mama, el Comité de Esposas de Oficiales de la Fuerzas Aérea de República Dominicana (CEOFARD), con el auspicio del Despacho de la Primera Dama realizó un operativo denominado “Defiendete sin Temor del Cáncer de Mama”.

Dicha iniciativa fue dirigido a más de 50 mujeres de la FARD a partir de los 40 años de edad, quienes fueron atendidas por los especialistas encabezados por la Psicóloga Clínica–Oncóloga, Nhelka Guillén y el Ginecólogo-Obstetra Rafael Méndez, del programa “Mujeres Saludables” de dicho despacho, quienes dictaron sendas charlas de prevención.

En tanto, la Licenciada Nhelka Guillén manifestó que es un mal que está en aumento y no importa la edad, pero que su identificación a tiempo evita la reducción de muerte. Guillén destacó que los senos son órganos vitales para las mujeres, porque está identificada con el sexo femenino y es importante para la alimentación de los bebés a través de la lactancia materna. Indicó que los tratamientos de la referida enfermedad son traumáticos y su alto costo no determina su erradicación, por ese sentido lo mejor es su identificación temprana.

De su lado, el Doctor Méndez, al explicar la forma de autoevaluarse, ponderó que este tipo de examen debe hacerse a partir de los 20 años de edad de manera mensual y que las mamografías desde los 35 años de edad, cada dos años, según la Organización Mundial de la Salud.

El Facultativo expresó que el cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las damas en nuestro país, con una tasa de un 10% porciento de fallecimiento, pero el 95 porciento de los casos es curable.

El Galeno precisó que las damas que fueron favorecidas con esta orientación deben ser entes multiplicadoras, ya que la República Dominicana se encuentra dentro de los primeros lugares en la región. “No existe una vacuna que inmunice a la mujer, en tal sentido la autoevaluación es un método eficaz para erradicar esta epidemia”, dijo Méndez. Aclaró que los factores de riesgos pueden ser múltiples y que pueden ser provocados por razones hereditarios, esterelidad, procreación de hijos y hasta la radioactividad.

Los exámenes de mamografías se realizaron en un laboratorio móvil con dos técnicos de mamografía, del Despacho de la Primera Dama que estuvo ubicado en la parte frontal del edificio que alberga, tanto al CEOFARD y la Dirección de Asuntos Civiles del organismo, en la Base Aérea San Isidro.

La Licda. Elida Pichardo de Payán, Presidenta de la entidad sin fines de lucro, agradeció el apoyo brindado por el citado Despacho, por preocuparse por la salud de las integrantes de la Fuerza Aérea y su familia.

print
Bandera República Dominicana Comandante General FARD Richard Vásquez Jiménez

COMANDANTE GENERAL

Fuerza Aérea de
República Dominicana

Mayor General Píloto

Richard Vásquez Jiménez

Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD)

Autopista Rafael Tomás Fernández Dominguez

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo

Tels.: (809) 688-3333

contacto@fard.mil.do

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

Subir

Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2013-14001 XX-A2XXXX
Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14051-01-A314079 Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14051-01-E10E34
Regresar Arriba