Escudo República DominicanaEscudo República Dominicana
Usted está aquí : Noticias  »  Artículo
La FARD incrementa lucha por la salud. Dirección del Cuerpo Médico despliega labor.
Publicado:
La FARD incrementa lucha por la salud. Dirección del Cuerpo Médico despliega labor.
La Dirección del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ha desarrollado una ingente labor en beneficio de soldados e integrantes de su familia, la cual ha contribuido de manera notoria en el mantenimiento de estándares de salud elevados en el personal de la institución.

La Dirección ha entregado un informe sobre sus actividades y el ejercicio cotidiano de brindar salud en el período comprendido de julio a septiembre, en cumplimiento al Plan Estratégico 2013 de la misma y en coordinación con el Plan Operativo Anual (POA) 2013, de la Dirección de Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas.

En el informe se destacan la adquisición de 2 Termo-nebulizadoras para fumigaciones internas y externas, así como el proceso de la creación de redes para el flujo de la información sanitaria en las unidades y recintos de la FARD.

También el informe resalta la confección y distribución de boletines preventivos sobre Agua Tratada Salud Asegurada, Salud y Comunidad y ¿Qué es el Cólera?, los operativos para promover la salud y prevenir enfermedades, clorificación de todos los tinacos del Barrio Residencial para Oficiales, entrega y distribución de cloro en fecha y la confección y puesta en ejecución del calendario de fumigación en la “BASI”, barrios residenciales, establecimientos, zonas aledañas y zonas perimetrales.

Además, pone de relieve las coordinaciones de actividades de vigilancia epidemiológica con el Ministerio de Salud, la recogida y control de perros ambulantes (realengos) conjuntamente con el Centro Antirrábico Nacional del MISP.

En otros aspectos la Dirección del Cuerpo Médico y Salud Militar confeccionó y ejecutó el Calendario de Vacunación contra el Tétano DT por Comandos (3era. dosis) y a los nuevos Aspirantes, aplicación vacuna contra la gripe y Hepatitis “B” (2da. dosis), a la Comandancia General, el Comando Aéreo, Trasportación y Barrios para Alistados.

Otras actividades de trimestre fueron la confección y ejecución del Calendario de colocación de raticida dentro de la “BASI” y zonas aledañas, inspecciones periódicas en los comedores, cafeterías de la base y establecimientos de expendios de alimentos. Así como la evaluación de aguas de consumo humano de los establecimientos comerciales.

“Actualmente han sido distribuidos 3,672.00 preservativos en operativos por comandos y en las puertas principales de esta Base Aérea y se encuentran en proceso: Colocación de condoneras, abastecidas y reabastecidas de manera periódica en los diferentes cuarteles”.

Han sido realizadas pruebas voluntarias de VIH al personal de la FARD en el Comando de Seguridad de Base “GBPSLOT”, participación de todo el personal del área en cursos, talleres, conferencias, en coordinación con la Dirección del Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las FF. AA y COPRECOS.

Envío de un médico general al exterior a realizar una especialidad en Medicina Aeronáutica, confección y ejecución del calendario de charlas: Sobre Hipertensión Arterial a personal del IMESA y otras sobre Diabetes Mellitus al Comando de Seguridad de Base “GBPSLOT”.

De la misma manera charlas sobre Diabetes al Comando Aéreo y al Comando de Fuerzas Especiales. Al igual que charlas sobre Golpe por Calor a los Instructores de los Entrenamientos Militares y a los Cadetes de 4to. Año de la Academia Aérea “GBPFAFM”.

“Hemos desarrollado un conjunto de actividades dirigidas a promover la salud dentro de nuestra Institución y de esa forma garantizar el bienestar físico y psicológico de los miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana y de sus familiares, al mismo tiempo que trabajamos en la prevención y control de enfermedades.”

Estas a su vez, se han dividido en dos partes:

Fortalecimiento Institucional:
Otras de las acciones de la Dirección han sido la dotación de los equipos médicos y el instrumental necesario para brindar y asegurar la atención médica necesaria y oportuna a los miembros de la Institución.

Bienestar del soldado y de sus familiares:

Desarrollo de actividades, apoyadas en “Medicina Preventiva”, acorde a lo establecido en las Normas Generales de Salud, del Ministerio de Salud Pública.

Aplicación de Toxoide Tetánica (1era., 2da. y 3era. dosis) a los miembros del Comando Seguridad de Base “GBPSLOT”, Comando Norte, Comando de Fuerzas Especiales, Academia Aérea “GBPFAFM”, de la Escuela de Aviación y Material Bélico y la aplicación de la 2da. dosis de Hepatitis “B” al Departamento de Datos y Records.
print
Bandera República Dominicana Comandante General FARD Richard Vásquez Jiménez

COMANDANTE GENERAL

Fuerza Aérea de
República Dominicana

Mayor General Píloto

Richard Vásquez Jiménez

Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD)

Autopista Rafael Tomás Fernández Dominguez

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo

Tels.: (809) 688-3333

contacto@fard.mil.do

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

Subir

Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2013-14001 XX-A2XXXX
Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 14051-01-A216063 Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14051-01-A314079 Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14051-01-E10E34
Regresar Arriba