Escudo República DominicanaEscudo República Dominicana
Usted está aquí : Sobre Nosotros  »  Dependencias  »  Comando Seguridad de Base
Comando Seguridad de Base

El 5 de febrero de 1948, mediante Decreto No. 4918, se crea el Cuerpo de Aviación Militar y su Estado Mayor, desligándose totalmente del Ejército Nacional, cinco años más tarde dicha aviación por la capacidad de aeronaves que había adquirido en ese tiempo es reubicada en una moderna base aérea en las inmediaciones de la zona de San Isidro en la parte oriental de la ciudad de Santo Domingo.

La historia del Comando Seguridad de Base, se remonta a la inauguración de dicha base, denominada “Presidente Trujillo", hoy Base Aérea “San Isidro", el 23 de marzo del 1953, la cual está ubicada donde se encuentra hoy en día.

La necesidad de darle seguridad a dicha base, trae consigo crear cuatro compañías, según la Orden General No. 7 del año 1953, las cuales se encargarían de brindarle seguridad a la misma, estas estaban distribuidas de la siguiente forma, tres Compañías de Fusileros y una de Armas Auxiliares, las cuales estaban ubicadas de la siguiente forma:

  1. La 1ra. Compañía de Fusileros se encontraba ubicada donde hoy en día se encuentra el 3er. Escuadrón de Seguridad de Base.
  2. La 2da. Compañía de Fusileros donde se encuentra en la actualidad y también se encuentra ubicada la comandancia del Comando de Seguridad de Base.
  3. La 3ra. Compañía de Fusileros se encontraba ubicada donde estaba el Escuadrón de Seguridad de Base.
  4. La Compañía de Armas Auxiliares se encontraba ubicado donde estaba el 1er. Escuadrón de Seguridad de Base.

Las mismas dependían del mando directo del Jefe de Estado Mayor, por lo que no existía la figura de Comandante de Comando que se encargara de dirigir y coordinar las operaciones para las cuales fueron creadas dichas unidades.

A continuación, mencionaremos algunos de sus comandantes:

  1. 1er. Tte. JOSÉ JOAQUÍN FROMETA VELÁSQUEZ, designado Oficial Comandante de la Tercera Compañía de Fusileros AMD. Mediante Orden Especial No. 10 del año 1953.
  2. Capitán ISMAEL PALMO, designado Oficial Comandante de la Segunda Compañía de Fusileros AMD. Mediante Orden Especial No. 49 del año 1953.
  3. Capitán FRANCISCO MEDINA SANTOS, Designado Oficial Comandante de la Segunda Compañía de Fusileros AMD. Mediante Orden Especial No. 72 del año 1961.

Esta forma de mando se mantiene hasta el año 1962, donde posteriormente cambia su estructura organizacional de mando, mediante la Orden General No. 106, del año 1962, la cual crea el Grupo de Seguridad de Base, y el mismo estará integrado por las siguientes unidades:

  1. Escuadrón de Paracaidistas (perteneciente a lo que es hoy el Comando de Fuerzas Especiales)
  2. 1er. de Escuadrón de Contra Guerrilla (igual a la anterior)
  3. 2do. de Escuadrón de Contra Guerrilla (igual a la anterior)
  4. 1er. Escuadrón de Seguridad de Base
  5. 2do. Escuadrón de Seguridad de Base
  6. 3er. Escuadrón de Seguridad de Base
  7. 4to. Escuadrón de Seguridad de Base
  8. 5to. Escuadrón de Seguridad de Base
  9. 6to. Escuadrón de Seguridad de Base
  10. 7mo. Escuadrón de Seguridad de Base.

Esta misma orden suprime los nombres de compañías de fusileros.

Esta estructura de mando termina el 15 de octubre del año 1965 (fecha que se ha establecido como aniversario de esta unidad) con la Orden General No. 35 de ese mismo año, con la creación del Comando de Defensa de Base, designando como jefe de este Comando al Coronel ENRIQUEZ PÉREZ Y PÉREZ, siendo este su primer Comandante, y como Sub-Jefe al entonces Teniente Coronel RAMIRO MATOS GONZALEZ. El mismo estaba estructurado de la manera que sigue:

  1. Jefe del Comando Defensa de Base.
  2. Sub-Jefe del Comando Defensa de Base.
  3. Comandante del Cuartel General del Comando Defensa de Base.
  4. Encargado de la Oficina de Administración.
  5. Encargado de la División de Investigación.
  6. Encargado de la División de Entrenamiento Terrestre.
  7. Comandante de Grupo de Defensa de Base.
  8. Encargado de la Oficina de Administración.
  9. Comandante del 1er. Escuadrón de Defensa de Base.
  10. Comandante del 2do. Escuadrón de Defensa de Base.
  11. Encargado de la Oficina de Administración.
  12. Encargado de la Rama de Abastecimiento.
  13. 03 Pelotones de Fusileros.
  14. 01 Pelotón de Armas.

Ya para el 1ro. de marzo del año 1973, este cambia su nombre mediante Orden General No. 10 de ese mismo año, recibiendo así el nombre de Comando de Seguridad Aérea, esta misma orden suprime el nombre de Primer y Segundo Escuadrón de Defensa de Base por el de Policía Aérea, dependiente del Grupo de Policía Aérea en San Isidro, seis años más tarde este cambia su nombre por el de Comando de Seguridad de Base mediante Orden General No 49 del 1ro. de noviembre del año 1979.

En el año 1984 se suprime el Grupo de Policía Aérea dependiente del Comando de Seguridad de Base mediante Orden General No. 26 del 20 de mayo de ese mismo año.

En julio del año 1993 por orden verbal del entonces Jefe de Estado Mayor, Mayor General Piloto Juan Bautista Rojas Tabar, FAD, se crea la Unidad Elite (Escorpión), con asiento en el Tercer Escuadrón de Seguridad de Base, con 5 clases y 40 rasos recién egresados del Primer Pelotón de conscriptos del Entrenamiento Básico Militar del Comando Seguridad de Base, los cuales fueron ganadores de la competencia de Manual de Armas contra el Comando de Fuerzas Especiales, motivo por el cual fueron elegidos para integrar dicho pelotón. En el año 1995 son reconocidos como unidad dependiente del Subcomandante de este comando, a través de la Orden General Nº 1 de ese mismo año. Más tarde en el año 1997 son reconocidos por la Orden General Nº 1 de ese año como Escuadrón Elite “Los Escorpiones" en la 2da. planta del Comedor para Alistados de esta base aérea, con las mismas características de los demás escuadrones que conformaban el Comando Seguridad de Base.

Dentro de sus principales Comandantes podemos mencionar en orden cronológico al:

  • Coronel Paracaidista (r) Félix Aníbal Santos de León, FARD, (Primer Comandante).
  • General de Brigada Paracaidista Julio Salvador Espinal Vargas, FARD.
  • Coronel Paracaidista Ulises V. Guzmán Reyes, FARD (DEM).

El nombre de Comando de Seguridad de Base permanece hasta el año 2003, que es cuando se le da el nombre de COMANDO DE SEGURIDAD DE BASE “GENERAL DE BRIGADA PARACAIDISTA SIMÓN LUIS ORTIZ TEJEDA", quien fue comandante de esta unidad militar y por su ardua labor y brillante trayectoria militar fue merecedor de este gran honor.

Efectivo el 1ro. de octubre del año 2007, se crea el Cuartel Femenino, como una dependencia de la Jefatura de Estado Mayor, contando con una Supervisora y una Encargada de Entrenamiento, en el área de lo que en ese entonces se denominaba 1er. Escuadrón Comando Seguridad de Base, lo que fue modificado en el 2008 como 6to. Escuadrón Comando Seguridad de Base, siendo su primera comandante la Teniente Coronel Médico Terapeuta del Lenguaje, Martha Denisse Puente Castillo, FARD (DEM), compuesto por la Comandante, Subcomandante, Oficina de Administración y dos Pelotones.

Efectivo el 1ro. de enero del año 2019, por disposición del Comandante General Mayor General Piloto Richard Vásquez Jiménez, FARD, debido a las nuevas amenazas y misiones asignadas a nuestra institución, para el cumplimiento efectivo de las mismas, se hacen los siguientes cambios:

1er. Escuadrón Comando Seguridad de Base a 1er. Escuadrón de Policía Aérea.
2do. Escuadrón Comando Seguridad de Base a 2do. Escuadrón de Seguridad Ciudadana.
3er. Escuadrón Comando Seguridad de Base a Desintegrado (1er. y 2do. Escuadrón).
4to. Escuadrón Comando Seguridad de Base a 3er. Escuadrón de Seguridad Presidencial.
5to. Escuadrón Comando Seguridad de Base a 4to. Esc. de Regimiento Guardia de Honor.
6to. Escuadrón CSB (Femenino) a Sección del Cuartel del Personal Femenino.
Unidad Elite los Escorpiones a Escuadrón Elite de Combate, Búsqueda y Rescate “Los Escorpiones" (C-SAR).

Al día de la fecha (09/01/2019) han pasado 58 comandantes y sub-comandantes los cuales a través de los tiempos no han dejado de escatimar esfuerzos para mejorar las condiciones de sus subordinados y el fortalecimiento de un espíritu de cuerpo, el cual nos identifica donde quiera que vamos como FUERZA AÉREA DE REPÚBLICA DOMINICANA.

Mision
El Comando de Seguridad de Base, tiene como misión proporcionar seguridad a todas las dependencias de esta Base Aérea y llevar a cabo operaciones de combate independiente en estrecha coordinación con unidades del Ejército Nacional, Marina de Guerra y Policía Nacional, cuando así lo demande la Seguridad Nacional.

Vision
Ser una unidad militar de óptimo nivel operacional y táctico, con capacidad de dar una respuesta eficiente y eficaz a las órdenes emanadas por el alto mando militar para el bien de la patria y la institución.

Valores
Fe en Dios
Disciplina
Trabajo en equipo
Lealtad institucional
Respeto mutuo
Capacitación
Calidad de respuesta
Precisiones en la misiones
Credibilidad institucional
Liderazgo
Ética
Moral
Honor
Integridad
Sacrificio
Respeto de los derechos humanos

Guardia interior

Patrulla mixta en apoyo a la Policía Nacional (ciutran)

Patrulla interna en la zona de responsabilidad del comando seguridad de base

Servicios a los Generales

Servicios en apoyo a la DEA

Ruta Presidencial

Protección de Dignatarios

Apoyo a la Defensa Civil en Desastres Naturales.

Ocupación de todos los puntos críticos.

Honras Fúnebres.

Policía Electoral durante los periodos Electorales

Policía militar

Seguridad Perimétrica de la Base Aérea

Seguridad Interna.

Rendición de honores militares

Seguridad a orden del Plan Social de la Presidencia de la República

Todos los servicios emanados del Señor Secretario de las Fuerzas Armadas en apoyo a las demás instituciones castrenses.

DIRECTORIO 688-33333

1re Escuadrón EXT. 2410 y 2454

2do Escuadrón EXT. 2411 y 2467

3er Escuadrón EXT. 2412 y 2485

4to Escuadrón 809-530-5149 ext. 2342 y 2349

5to Escuadrón 809-687-3203 ext. 265

Unidad Elite los Escorpiones EXT. 2334 Y 2148

Cuartel General EXT. 2685 Y 2405

Destacamento los Montones FLOTA 809 – 627 -8004

Destacamento Sabana Tosa FLOTA 809 – 662 -0805

Destacamento Cabo Rojo FLOTA 809 – 524 -0422

Destacamento Isura de Azua FLOTA 809 – 398 -8100

Correo Electrónico seguridadbase@fard.mil.do

Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD)

Autopista Rafael Tomás Fernández Dominguez

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo

Tels.: (809) 688-3333

contacto@fard.mil.do

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

Subir

Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2013-14001 XX-A2XXXX
Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 14051-01-A216063 Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 14051-01-A314079 Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 14051-01-E10E34
Regresar Arriba