Usted está aquí : Sala de Prensa  »  Noticias  »  Artículo
Artículo
Hospital Militar Docente, FARD, “Dr. Ramón de Lara”, desarrolla la 1ra. Jornada Científica “Avances en Pediatría”
Publicado: - Ciudad: Santo Domingo Este
Hospital Militar Docente, FARD, “Dr. Ramón de Lara”, desarrolla la 1ra. Jornada Científica “Avances en Pediatría”

La Dirección del Hospital Militar Docente, FARD, “Dr. Ramón de Lara”, celebró su 1ra. Jornada científica “Avances en Pediatría” implementada a través de diferentes instancias profesionales y departamentos del reconocido centro docente y de atención hospitalaria.

La jornada fue celebrada el 19 de noviembre de 2016, en el auditorio de la Biblioteca “Octavio Antonio Cardenal Beras Rojas” de la Universidad Católica Santo Domingo, con los auspicios de la Dirección del Hospital Militar Docente, FARD “Dr. Ramón de Lara”, la Coordinación General de Residencias Médicas y la Residencia de Pediatría, comprometidos con el desarrollo del programa docente y en interés de estrechar los lazos con otras instituciones académicas y de servicio.

El evento se inició a las 08:00 de la mañana, contando con la participación de conocidos profesores del hospital y de distinguidos conferencistas invitados, que presentaron las últimas informaciones sobre temas de interés en esta especialidad.

La mesa de honor estuvo conformada por el Coronel Médico Psiquiatra Dr. Pedro A. Fernández Tejada, FARD, Director del Cuerpo Médico y Sanidad Militar del Ministerio de Defensa; Coronel Dentista Dr. Ramón Humberto Artiles Santamaría, FARD, Director del Hospital Militar Docente FARD “Dr. Ramón de Lara” y el Coronel Médico Neurocirujano Dr. Freddy Flores Lebrón, FARD, Director General de Residencias Médicas del Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara, FARD.

También la Dra. Rosa Acevedo, Secretaria General de Sociedad Dominicana de Pediatría en representación de la Dra. Sandra Orsini, presidenta de esa entidad y del Dr. José Luis Fleck, Coordinador Docente de Residencias Médicas de la Universidad Central del Este (UCE).

Esta jornada fue dedicada al Coronel Médico Pediatra Dr. Rafael Ramón Tavera, FARD; profesor de larga trayectoria académica y científica dentro y fuera de la institución, con vasta experiencia en esta rama de la medicina, al cual, se le hizo entrega de una placa de reconocimiento a su labor, por parte del Coronel Dentista Dr. Ramón H. Artiles Santamaría, FARD, Director del Hospital Militar Docente, FARD, “Dr. Ramón de Lara” y del Coronel Médico Neurocirujano Dr. Freddy Flores Lebrón, FARD; Director General de Residencias Médicas de nuestro hospital.

El programa inició con la conferencia magistral: “Reemplazo Esofágico por Ingesta de Cáusticos en Pacientes Pediátricos”, a cargo del Cirujano Pediatra Dr. Miguel Jiménez Requets, en tanto la Dra. Gloreley Garrido, 1er. Tte. Médico, Oftalmóloga Pediatra FARD, presentó el tema: “Retinopatía en Prematuros”.

La 1er. Tte. Médico Pediatra Gastroenteróloga Dra. Creddy Figuereo, FARD, participó con el tema: “Detectamos aumento de las transaminasas, ¿Qué hacer?”, así como “Tolerancia Gastrointestinal: Pilar fundamental en la nutrición infantil.”, que fue presentado por la Dra. Katy Espinal. La Mayor Médico Pediatra Neumóloga Dra. Noemí Pérez, FARD; tuvo a su cargo el tema “Fibrosis Quística. Abordaje”.

Otros temas fueron agotados por la Asimilada Militar Nefróloga Pediatra Dra. Claridania Quezada Arias, FARD; quien presentó la conferencia “Abordaje Pediátrico del Síndrome Nefrítico”, la Dra. Silvia Marte, Pediatra Dermatóloga, disertó sobre el tema: “Genodermatosis en Dermatología Pediátrica; Diagnostico y Tratamiento”, mientras que el tema “Fiebre Mayaro. ¿Qué debemos saber?”, estuvo a cargo del Marinero Médico, ARD. Dr. Iván Mesa, Residente de 3er. año de Pediatría HMDDRL.

En la jornada se trató el tema la “Hidrocefalia. ¿Qué debemos hacer?” presentado por el 1er. Tte. Médico Neurocirujano Pediatra Dr. Jeremías Sosa Hichez, FARD; y “Binomio Obstetra-Pediatra vs Madre e hijo”, a cargo de la Coronel Médico Pediatra Perinatóloga Dra. Evelyn Ovalle de Cid, FARD. También fue presentado el tema “Parálisis Cerebral Infantil y Pies Plano, Generalidades”, a cargo del 1er. Tte. Médico Neuro Ortopeda y analista de la Marcha Dr. Jesús López Suriel, FARD.

La jornada concluyó con la participación del Coronel Médico Neurocirujano Dr. Freddy Flores Lebrón, FARD; con el tema: “Trauma Vertebro-Medular en Pacientes Pediátricos”.

print

Hospital Militar Docente "Dr. Ramón de Lara"

Autopista Rafael Tomás Fernández Dominguez

Santo Domingo Este, Provincia Santo Domingo

Tels.: (809) 688-3333

INICIO | MAPA DE SITIO | CONTACTO

Versión móvil certificada bajo la NORTIC A2:2013-14001 XX-A2XXXX